William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de marzo de 2014

POEMA ANDALUSÍ - A PROPÓSITO DE LA GRAN QUEMA DE MANUSCRITOS A MANO DEL PERVERSO CARDENAL CISNEROS




Dejad de prender fuego
a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia
para que bien se vea
quién es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego.


(Aisa Bint Ahmad)



No debería olvidarse que al finalizar la conquista de Granada por los Reyes Católicos se desató una feroz y sistemática destrucción del inmenso tesoro bibliográfico expoliado a los vencidos. Desde la primera quema de varios miles de manuscritos árabes ordenada por el cardenal Cisneros hasta años después de la definitiva expulsión de los moriscos, la Inquisición se empleó a fondo con esa trágica eficacia de la que el cristianismo ha dado tantas pruebas a lo largo de la historia.

Una vez más una de tantas maravillas destruidas por el egoísmo humano con fines ocultos políticos, estúpidos y/o religiosos. A ver si aprendemos de una vez la lección. La medicina moderna entre otros, estaría mucho más avanzada si no se hubieran perdido joyas como éstas.

La llegada de Cisneros a Granada cambió por completo la política, pues termina con la época de tolerancia que había existido (1492-1499) e implanta una de represión y persecución.

Esta política de Cisneros, que contravenía las Capitulaciones pactadas, llevó a la población granadina a sublevarse, pidiendo el respeto a las mismas. Cisneros aprovechó la sublevación para asaltar la Madraza y terminar con los estudios que en ella se impartían, su biblioteca fue llevada a la cercana plaza de Bib-Rambla y quemada.

"Los libros se queman para que el olvido triunfe sobre la memoria, para desarraigar a un pueblo, y cuando arden, perdemos la memoria, somos nosotros los que nos perdemos"



Tres manuscritos andalusíes que fueron hallados durante las obras de reforma de una vivienda, en el interior de un muro, donde habían permanecido ocultos durante más de quinientos años, después de salvarse de la quema de libros en Granada en 1501. Entre los libros está el único Corán andalusí que se conserva en España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...