Después de un pequeño parón comienza de nuevo El Reto Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta en su segunda temporada. Os resumo brevemente la historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de la bodega del restaurante; cuál fue la sorpresa, que al colocarla en la bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto. En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta van a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haran públicas estas recetas en forma de RETO.
La primera receta propuesta esta temporada es el Balah el Sham traducida como "Dátiles de Siria". Es una receta tradicional árabe para un postre o un aperitivo clásico. A nosotros nos ha recordado por su forma a los churros, pero a diferencia de estos, la textura no es tan crujiente y se sirven en pequeños bocaditos. En la receta tradicional, una vez fritos, se pasan a una fuente de almíbar dónde se sumergen para que empapen el azúcar y a continuación se adornan con coco y frutos secos. Nosotros hemos querido hacer un guiño a la variante actual poniéndoles un poco de ázucar y chocolate para adornar.
Ingredientes; 1 vaso de agua, 4 huevos, Vainilla, 1 vaso de harina, 1 cucharada de mantequilla, Una pizca de sal, Aceite para freír y para adornar se puede elegir entre; Azúcar Glass, Almíbar, Frutos secos, Coco rallado, chocolate, etc.
Empezamos disponiendo el agua con la mantequilla en un cazo y lo llevamos al fuego medio. Una vez se disuelva la mantequilla, le añadimos un poco de sal y le agregamos de golpe la harina, así que debemos remover continuamente hasta que obtengamos una masa. Una vez ya tengamos la masa, la dejamos templar y le añadimos los huevos, la vainilla (al gusto) y lo removemos con fuerza. Disponemos la masa con la que haremos los balah el sham en una manga pastelera con una boquilla grande (la nuestra es la boquilla M1 de Wilton) y empujamos con fuerza haciendo pequeños cilindros del tamaño de un dátil que antes de caer cortamos con las tijeras para que caigan directamente en la sartén con el aceite bien caliente.
Hacemos este proceso varias veces y en tandas hasta que agotemos la masa. Según vayamos friendo los balah el sham, los vamos colocando sobre un colador o sobre papel absorbente y una vez estén todos fritos los pasamos a una fuente con el almíbar . Espolvoreamos los balah el shamcon el azúcar lustre y adornamos con los frutos secos.
Una maravilla de receta, de un blog que me vuelve loca, lo disfruto y saboreo, os invito a entrar y deleitarnos juntos:
Gastro andalusí