William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 17 de febrero de 2013

LOS CUIDADOS ESTÉTICOS EN LA MUJER ANDALUSÍ




Mujer Andalusí


Era costumbre de aquellas mujeres presentarse en las reuniones maquilladas, adornadas y perfumadas. Las peluqueras no escatimaban ningún esfuerzo en embellecer a sus clientes, peinándolas con los mejores moños. Para sacar partido a su belleza, las mujeres se aplicaban exquisitos perfumes (al-`itr), fragancias (asnan), agua de rosas (maal-ward) y agua de azahar (mazhar). Se depilaban las cejas y las piernas y se pintaban tatuajes con una serie de utensilios como al-minsas, al-mintaj y al-minqas.

La estética rural optaba más bien por los productos como el khol, para embellecer los ojos, la henna, para las manos y los pies.

El Miswak (al- siwak) limpiaba y blanqueaba la dentadura. Para pintar sus labios, las mujeres empleaban las cáscaras del almendro, y sobre todo la planta de al-zu`ayfira, que daba un hermoso color parecido al del azafrán diluido. Las más atrevidas se pintaban con un tipo de carmín de labios de color rojo muy fuerte. Cabría señalar que la estética figuraba como especialidad médica, cuyos logros reflejan el grado de interés que los andalusíes prestaron a la belleza.





La mujer musulmana libre llevaba el pelo largo pero hay constancia de que se cortaba dos mechones de cabello y los rizaba para enmarcar el rostro, formando dos aladares. En las miniaturas de la Historia de los amores de Bayad y Riyad, las mujeres que aparecen llevan este peinado y las referencias al mismo son numerosas en la poesía.



Referente a los cuidados del cuerpo, las andalusíes se teñían con alheña las manos tal y como se sigue haciendo hoy en muchos países islámicos. En cuanto al vello corporal había una receta para controlar el exceso del mismo especialmente en dos zonas: las axilas y el pubis. Estas partes tenían que ser frotadas con un ungüento compuesto de raiz de pimienta, albayalde, alumbre, agua de beleño y vinagre. No se trataba de un depilatorio sino de un inhibidor del crecimiento del vello que debía ser aplicado en la pubertad aunque también existían auténticos depilatorios. Un tratamiento para eliminar el vello consistía en untarse cal viva, huevos de hormigas, aceite de cocer ranas o salamanquesas o, en su defecto, hiel de conejo y, por último, lavarse la zona a depilar con jebe, bórax y asfa.


Todo se puede negar
salvo el olor de la mujer amada,
todo se puede disimular

salvo los pasos de
la mujer que se mueve dentro de nosotros,

todo se puede discutir


salvo tu feminidad.



    En lo que refiere a las partes íntimas femeninas se conservan recetas destinadas a preparar a la mujer para el coito y para hacerlo más placentero, especial atención se pone en humectar y estrechar la vagina o rejuvenecer las vulvas deterioradas a consecuencia de los partos.


[Texto extraído del libro de Ahmed Tahiri, "La mujer, la estética y la vida afectiva". Las clases populares en al-Andalus. Málaga, ed. Sarriá, 2003]

4 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Una auténtica belleza.
Este lugar desprende luz y orienta las mareas...
Precioso!!

(pero Inma, yo no soy el experto que tú indicas, no es falsa modestia, es la realidad..., aunque se agradezcan los cumplidos).

Muchos besossss y abrazos!!
.

Inma dijo...

Holaaa mi amigo del alma, claro que eres un experto, si recuerdas he dicho que podrías aportar mucho en la música andalusí, y eso no me digas que no es verdad, yo sé muy poco de este apartado. Por eso te decía que me gustaría que adornaras y embellecieras este lugar con tus músicas andalusíes y sus historias. Piénsatelo, verás como te apasionará.

Y gracias por parecerte un lugar que desprende luz y orienta las mareas..(qué bonito jobarrrr..), ahora solo tengo que tener fuerza para seguir, veremos...

Muchos besosss guapo

Freddy Nuñez dijo...

Felicitote por nuevo blog Inma, sin duda en tus venas hay sangre morisca, también por adosamiento algo nos toca, acá en Venezuela te dije alguna vez, existen muchas tradiciones de origen morisco andalucí, tambien pienso que es nuestra herencia, por mi parte encantado de leerte de nuevo, por supuesto me da la oportunidad de aprender mas de ti, estoy escribiendo en la prenssa local y por supuesto voy a incluir en mis escritos algunos pareceres de la cultura morisca aca en la región, prometo enviartelos, saludos y abrazos por puñaos!!

Inma dijo...

Gracias Freddy, sin duda que lo soy, nunca tuve dudas. Es cierto que lo hemos hablado muchas veces, es una historia apasionante, que además he revivido por mis padres. Esas costumbres siguen a día de hoy iguales, en muchas partes del mundo y sobre todo aquí. me gustará leer eso que vas escribiendo, mándalo sí.

Abrazosss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...