Mujer Andalusí |
Era costumbre de aquellas mujeres presentarse en las reuniones maquilladas, adornadas y perfumadas. Las peluqueras no escatimaban ningún esfuerzo en embellecer a sus clientes, peinándolas con los mejores moños. Para sacar partido a su belleza, las mujeres se aplicaban exquisitos perfumes (al-`itr), fragancias (asnan), agua de rosas (maal-ward) y agua de azahar (mazhar). Se depilaban las cejas y las piernas y se pintaban tatuajes con una serie de utensilios como al-minsas, al-mintaj y al-minqas.
La estética rural optaba más bien por los productos como el khol, para embellecer los ojos, la henna, para las manos y los pies.
El Miswak (al- siwak) limpiaba y blanqueaba la dentadura. Para pintar sus labios, las mujeres empleaban las cáscaras del almendro, y sobre todo la planta de al-zu`ayfira, que daba un hermoso color parecido al del azafrán diluido. Las más atrevidas se pintaban con un tipo de carmín de labios de color rojo muy fuerte. Cabría señalar que la estética figuraba como especialidad médica, cuyos logros reflejan el grado de interés que los andalusíes prestaron a la belleza.
Todo se puede negar
salvo el olor de la mujer amada,
todo se puede disimular
salvo el olor de la mujer amada,
todo se puede disimular
salvo los pasos de
la mujer que se mueve dentro de nosotros,
la mujer que se mueve dentro de nosotros,
todo se puede discutir
salvo tu feminidad.
[Texto extraído del libro de Ahmed Tahiri, "La mujer, la estética y la vida afectiva". Las clases populares en al-Andalus. Málaga, ed. Sarriá, 2003]
4 comentarios:
Una auténtica belleza.
Este lugar desprende luz y orienta las mareas...
Precioso!!
(pero Inma, yo no soy el experto que tú indicas, no es falsa modestia, es la realidad..., aunque se agradezcan los cumplidos).
Muchos besossss y abrazos!!
.
Holaaa mi amigo del alma, claro que eres un experto, si recuerdas he dicho que podrías aportar mucho en la música andalusí, y eso no me digas que no es verdad, yo sé muy poco de este apartado. Por eso te decía que me gustaría que adornaras y embellecieras este lugar con tus músicas andalusíes y sus historias. Piénsatelo, verás como te apasionará.
Y gracias por parecerte un lugar que desprende luz y orienta las mareas..(qué bonito jobarrrr..), ahora solo tengo que tener fuerza para seguir, veremos...
Muchos besosss guapo
Felicitote por nuevo blog Inma, sin duda en tus venas hay sangre morisca, también por adosamiento algo nos toca, acá en Venezuela te dije alguna vez, existen muchas tradiciones de origen morisco andalucí, tambien pienso que es nuestra herencia, por mi parte encantado de leerte de nuevo, por supuesto me da la oportunidad de aprender mas de ti, estoy escribiendo en la prenssa local y por supuesto voy a incluir en mis escritos algunos pareceres de la cultura morisca aca en la región, prometo enviartelos, saludos y abrazos por puñaos!!
Gracias Freddy, sin duda que lo soy, nunca tuve dudas. Es cierto que lo hemos hablado muchas veces, es una historia apasionante, que además he revivido por mis padres. Esas costumbres siguen a día de hoy iguales, en muchas partes del mundo y sobre todo aquí. me gustará leer eso que vas escribiendo, mándalo sí.
Abrazosss
Publicar un comentario