William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de junio de 2013

LAS SULTANAS DE LA ALHAMBRA (SIGLOS XIII - XV) - BÁRBARA BOLOIX

Las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII–XV) Sale a la luz este trabajo de la arabista Barbara Boloix, primer estudio dedicado, única y exclusivamente, a las mujeres de la dinastía nazarí


Portada de la nueva obra de Bárbara Boloix

Acaba de ver su aparición un nuevo libro de Bárbara Boloix bajo el título Las sultanas de la Alhambra. Las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII–XV)”.
Este trabajo, de 312 págs., ha sido editado en Granada conjuntamente por la Editorial Comares y el Patronato de la Alhambra y del Generalife, y prologado por la arabista francesa Rachel Arié.

Como su título indica, se trata del primer estudio dedicado, única y exclusivamente, a las mujeres de la dinastía nazarí, desde el siglo XIII hasta más allá del XV, un colectivo que ha permanecido injustamente relegado al silencio y al olvido.
Esta obra, basada en un análisis exhaustivo de fuentes medievales árabes y cristianas, pretende desvelar al lector, por vez primera, aspectos tan desconocidos hasta ahora como cuáles fueron los nombres y las personalidades de estas princesas, cómo discurrieron sus vidas, la influencia que algunas de ellas llegaron a ejercer en la política granadina o las intrigas urdidas por otras para asegurar el ascenso al poder de sus respectivos hijos.
El alcance de sus estatus sociales y de sus capacidades jurídicas, y los tratamientos oficiales con los que eran aludidas son otros de los asuntos que abarca este estudio, que concluye con los espacios que habitaron y sus últimas moradas. Una visión, en definitiva, de la historia nazarí vista desde los ojos de sus mujeres.
Como complemento, el libro incluye un árbol genealógico de toda la familia nazarí, desde el s. XIII hasta comienzos del XVII, que incluye por primera vez a todas las mujeres documentadas en las fuentes, y que ha sido maquetado por Vicente Carlos Navarro Oltra.
Dada su reciente aparición, de momento el libro sólo está disponible en la Feria del Libro de Granada, aunque pronto se extenderá su distribución a otras librerías y a través de internet, donde los lectores interesados podrán adquirirlo.
La Autora
La investigadora Bárbara Boloix Gallardo es arabista y Doctora en Historia de Al-Andalus por la Universidad de Granada, ha sido contratada postdoctoral en el Departamento de Historia de Washington University in St. Louis (Missouri, EEUU). Ha realizado numerosas publicaciones sobre temas diversos de historia y literatura andalusíes.
Fuente:


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...