William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de octubre de 2013

FRIGILIANA ÁRABE Y MORISCA: LA CABALGADA DE FRIGILIANA







Frigiliana (Málaga).- El 23 de julio de 1548, el deseo de buena parte de la población morisca de Frigiliana (Málaga) de abandonar la Península y llegar al Norte de África fue truncado por un ataque militar de los cristianos, que supuso la muerte y captura de los primeros, como se analiza en un libro.
El autor, el historiador Pablo Rojo (Málaga, 1974) ha señalado a Efe que su obra "Frigiliana árabe y morisca: La Cabalgada de Frigiliana" viene a arrojar luz sobre el periodo morisco de esta población del interior de la comarca de la Axarquía.
Rojo ha explicado que una cabalgada es un evento militar, usualmente a caballo, en el que se ataca a un grupo de personas, y en este caso, los cabalgadores eran hombres de fortuna procedentes de Vélez-Málaga, que, con la intención de obtener un cuantioso botín, acudieron a la playa de Burriana de Nerja para acometer a cincuenta piratas berberiscos.
Éstos habían desembarcado en la madrugada del 23 de julio de 1548, provenientes de Tetuán, y pretendían transportar en seis galeotas hasta su ciudad a los moriscos de Frigiliana, que entre hombres, mujeres y niños sumaban también unas cincuenta personas.
Con la llegada del alba, aparecieron los cristianos, que dieron muerte a casi todos los hombres de Frigiliana, mientras que los niños y la mujeres fueron hechos presos y conducidos a la cárcel de la Alhambra.
"La historia que sigue es apasionante, porque a través de la documentación del Archivo de la Alhambra, podemos hacer un seguimiento de lo que pasó con esas mujeres y niños, que fueron maltratados y esclavizados por los propios participantes veleños de la Cabalgada", ha manifestado Rojo.
El libro incluye las transcripciones de las declaraciones que hacen las moriscas para intentar probar su inocencia en el juicio que se celebró poco después.
Según el autor, estos testimonios son "impagables, por lo sentidos y reales que son", y algunos de ellos demuestran la relación de solidaridad que existía entre las mujeres moriscas y las cristianas de Frigiliana.
La presentación del libro tendrá lugar este sábado en Frigiliana, en el contexto del Festival de las Tres Culturas, y contará con la intervención del doctor en Historia Francisco Capilla y la historiadora Purificación Ruiz, que participarán en una charla sobre la presencia morisca en esta localidad.
El municipio malagueño, de unos 3.000 habitantes, fija como escenario de la convivencia entre culturas su barrio morisco-mudéjar, conocido popularmente como "Barribarto" y que constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.
El "Barribarto" cuenta con doce murales en los que se narra la batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569, constituyó un episodio de la Rebelión de las Alpujarras y se saldó con la derrota de los moriscos. 
Fuente: el extraordinario blog de mi amigo José Urbano Priego, poeta y escritor granadino. Os dejo su blog:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...