William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de enero de 2014

LA HISTORIA DE AL-ANDALUS Y DE LA CONQUISTA

Entrevista a Ramón Grosfoguel *
¿Cuándo estás en España y en especial en Granada, como ahora, con la Alhambra a nuestras espaldas, qué se te viene a la cabeza?
Aquí comienza una historia que afectó al mundo entero. Como puertorriqueño y como persona que viene de las Américas, Granada tiene un impacto enorme sobre nuestras vidas. Y con esto me refiero a la historia de Al Ándalus y la historia de la conquista. Fíjate que no digo re-conquista, dije conquista. Porque no me adscribo a la tesis de la ‘r’ y la ‘e’.
Durante el último periodo de la guerra contra Granada es donde comienza la historia de la expansión colonial Europea, que ha tenido un impacto mundial hasta nuestros días. En la conquista de Granada se aplican toda una serie de métodos que tuvieron repercusiones mundiales. Esos mismos métodos son los que se llevaron a las Américas y de ahí a otras partes del mundo en los proyectos de expansión colonial.
La monarquía de los Reyes Católicos, en su proyecto de conquista, concebía que primero había que unificar el territorio antes de pasar al proyecto de las Indias. Es aquí donde nacen los gérmenes del proyecto estado-nación. Esa concepción del estado-nación nace en la conquista de Al Ándalus: política de estado, una identidad y una religión, donde cualquiera que fuese diferente era aniquilado físicamente o expulsado del territorio.
Ese colonialismo de población, es decir, de desplazar a los indígenas de sus tierras y ocuparlo con colonos es un método que ha sido usado desde Al Ándalus hasta la conquista de Palestina hoy en día. Es el mismo método que se usó en el norte de Argentina, en Norte América, en Australia y en Nueva Zelanda. Es un colonialismo de población donde el indígena es dispensable. Pasa por desplazar a los indígenas de su tierra y ocuparla con colonos. Eso es lo que estamos viendo con Israel y eso lo vimos aquí, en la conquista de Granada.

La hermosura de una mujer morisca
Estoy mencionando los diferentes elementos que yo entiendo que, cuando vengo aquí, Granada me recuerda y que son muy importantes.
El 2 de enero de 1492 se hacen las capitulaciones y en el mismo año, el 12 de Octubre de 1492, llega Colón a lo que hoy llamamos las Américas. En su diario escribe: “Dios mío, estos son pueblos sin religión”. Esto hoy en día sonaría como si dijera “bueno, son ateos”. Pero pueblos sin religión a finales del siglo XV tiene otra connotación. Para el imaginario del siglo XV todo el mundo tiene religión; puedes tener el dios equivocado, nos matamos por ello, yo trato de convencerte del mío, te persuado, no te convenzo, pues lo hago por la fuerza, pero tú eres un humano, la humanidad tuya no esta en cuestión.
Pueblo sin religión significa que si tu no tienes dios, ni religión, significa que tu no tienes alma. Si no tienes alma, eres como un burro, un caballo, una vaca; de la fauna. Por eso te puedo incorporar al proceso de producción por la fuerza sin que sea un pecado a los ojos de dios. Ahí comienza la modernidad euro centrada. Al Ándalus y Granada tienen una importancia inmensa en todos estos acontecimientos, antes y después de su conquista.
Viajamos ahora hacia atrás en el tiempo y vamos a desafiar la versión oficial de la historia. La península ibérica está gobernada por Visigodos, ¿Cómo ves la llegada del Islam a lo que ahora conocemos como España? ¿Qué pasó?
Yo no sostengo la tesis de la ‘r’ y la ‘e’. Siempre que hablo en el estado español y en público digo que hasta que los españoles no descolonicen la ‘r’ y la ‘e’ no van a poder avanzar en muchas cosas.
Esa historia de que España es la victima de una invasión musulmana, y eso es lo que implican la ‘r’ y la ‘e’, y que luego lo que hace es recuperar su tierra de una forma casi inocente, defensiva, es parte de una dialéctica de la modernidad eurocéntrica que comienza en la península ibérica y luego se mueve al norte de Europa cuando Holanda toma el testigo del Imperio español.
En el siglo VIII no se conoce España tal y como la conocemos hoy en día. La idea de una invasión de España es aberrante. El territorio estaba poblado por diferentes pueblos con grandes diferencias étnicas y de lenguaje. Su religión era un cristianismo pre-Constantino, es decir, un cristianismo no trinitario, ni dualista, sino más cercano a la noción de tawhid del Islam. No era el dios de la cristiandad que se crea cuando el cristianismo se hace ideología de estado con el emperador Constantino y comienzan las ideas dualistas, trinitarias y las imágenes de dios como humano. Esta idea de la cristiandad no estaba en el cristianismo temprano. Y aquí había pueblos que practicaban ese cristianismo temprano. Así que si se quiere usar el termino invasión, no fue a España, fue a esa otra cosa que había aquí y que no tiene nada que ver con España.
¿Quiénes estaban en el poder? Los Visigodos y el obispado de la iglesia del vaticano, que tenían un sistema de dominación y opresión sobre los pueblos ibéricos y sobre los cristianos que practicaban ese cristianismo pre-Constantino.
Lo que quiero mostrar es como se hace un invento de un pasado para poder justificar políticas de conquista en el presente.
Sigamos con la historia, entran en la península unos millares, 3.000 o 4.000 hombres de tropas musulmanas por el sur. En sesenta días, sin vehículos motorizados ni aviones, se libera todo el territorio. Tomó otros tres años para que se consolidase casi la totalidad de la península. ¿Cómo fue que rompieron el control de los Visigodos y de la Iglesia de forma tan repentina y completa? ¿Qué pasó? Esto es lo que no nos cuentan. Lo que pasó es que hubo un proceso de liberación, de emancipación contra el poder Visigodo y de la Iglesia, en el que los pueblos ibéricos, los cristianos pre-Constantinos y los judíos, que de hecho piden la ayuda y entrada de los musulmanes por la opresión que había en ese momento, se unen a los musulmanes contra el poder opresivo. En este proceso se producen conversiones en masa. ¿Por qué?, porque el mensaje del islam no era, en esencia, tan distinto al cristianismo pre-Constantino ni a las religiones de los pueblos íberos. Es decir, no hay una visión de un dios hecho a semejanza del hombre, ni un viejo en una nube que vigila lo que haces o una visión dualista entre lo material y lo espiritual. Sino que la religión representa un todo mucho más completo, mucho más cercano al tawhid del islam que al cristianismo actual.
Las practicas de los musulmanes no fueron prácticas de conquista. Los pueblos se unieron contra un poder dominante. Se extendieron hasta Poitiers y en este punto reflexionaron sobre lo que estaba pasando. Entendieron que en la península ibérica estaban conquistando corazones mientras que en el sur de Francia lo que sucedía era una conquista en toda regla. Se dieron la vuelta.
La liberación de la península tomó entre dos meses y tres años. La conquista de Al Ándalus tomó 800 años. Aquí podemos ver claramente la diferencia temporal entre una liberación y una conquista. De todas formas todo esto hay que evaluarlo y verlo detenidamente ya que la historia de Al Ándalus es muy compleja.
*Sociólogo puertorriqueño, trabaja en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California, EE. UU. Se encuentra en España donde ha participado en las jornadas organizadas por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ‘La actualidad de Michel Foucault’, y ahora se encuentra en Granada donde junto a otros académicos imparte un curso.
Islam Hoy
Fuente:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...