William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 1 de marzo de 2013

EL EROTISMO ANDALUSÍ


Las mujeres andalusíes, tras el velo, lograron unas cotas de libertad y expresión muy superiores a sus contemporáneas en otros reinos musulmanes. Desde luego, no llegaron a ser soberanas o profetas, pero sí místicas, médicos, qabilas (comadronas), profesoras y, sobre todo, poetisas. Vivieron durante el periodo del califato y el los posteriores reinos de Taifas, cuando Córdoba era una de las capitales europeas con mayor relieve social y cultural. La ciudad llegó a tener más de 80 colegios, 400 mezquitas, 4.000 comercios y 600 baños públicos donde las mujeres andalusíes se reunían varias veces por semana.

Lo que realmente nos llega a sorprender es el contraste entre el antes y el después, entre una sociedad árabe desinhibida que hablaba sin tapujos de chulos, rameras y maricones, que despojaba al sexo de tabúes y normalizaba una serie de comportamientos que, en la actualidad, en algunas regiones de Oriente Medio serían motivo de lapidación, latigazos o de la horca.

¿Qué pasaría ahora si escritores y poetas árabes abiertamente gays, que dedicaban sus más bellas obras a personas de su mismo sexo, levantaran la cabeza? Pues que seguramente se la cortarían.



Tras la celosía


El Harén
El lugar de la mujer estaba detrás de las celosías, en los espacios privados. Su reino era el harén -desde el que ejercían un legendario poder en la sombra- y, por lo tanto, sólo podían cumplir profesiones que no las expusiesen o facilitasen su contacto con el exterior. También es cierto que la mayoría de las que pudieron expresarse con relativa libertad pertenecían a la clase alta o la nobleza y desarrollaban su obra cobijadas y alentadas por un culto ambiente familiar. Hubo numerosos ejemplos a lo largo del siglo XI: la cordobesa Aisa bint Ahmed, las granadinas Hafsa bint ar'Rakkunniyya y Nazun bint al-Qalai, la sevillana Butayna o la almeriense Umm al-Qiram.



Pero el caso más paradigmático fue el de Wallada, la joven princesa omeya que en 1025, con apenas 17 años, abrió su palacio para ofrecer instrucción a hijas de familias poderosas e instruir a esclavas en la poesía, el canto y las artes del amor. Su turbulenta relación con el poeta Ibn Zaydun nos ha dejado algunos de los versos amorosos más bellos del periodo... y también los más satíricos, en los que se burla de su amado tras ser traicionada: "A pesar de sus méritos, Ibn Zaydun ama / las vergas que se guardan en los calzones / si hubiera visto el pito en las palmeras / se habría convertido en pájaro abâbîl".
Ridiculizando al amante
Todas las poetisas andalusíes, con Wallada a la cabeza, utilizaron su pluma para plasmar su mundo interior y loar a Alá, pero también para ridiculizar sin sonrojo a sus amantes, describir sin pudor sus artes amatorias o satirizar a sus enemigos. La cordobesa Muhya dedicó una parte de su obra a zaherir a la propia Wallada: "Ha dado a luz y no tiene marido, se ha desvelado el secreto, ha imitado a María, mas la palmera que la virgen sacudiera para Wallada es un pene erecto". El erotismo de sus poemas, en ocasiones explícito, se vislumbra en cada rima.



Ese mismo erotismo es el que destilan las protagonistas de La cortesana de Taifas, la última novela de Magdalena Lasala. En ella relata la lucha de un grupo de mujeres andalusíes en el convulso ambiente político posterior a la desintegración del califato de Córdoba cuando, tras una guerra civil, Al-Andalus se dividió en 24 estados. Ellas -la protagonista Büstan y su hija Marjân- pertenecen a una clase social diferente a la de Wallada. No gozan del ambiente protector de una familia y utilizan la sátira, el engaño y la sensualidad no como forma de expresión, sino como supervivencia.

*.- Magdalena Lasala,(Zaragoza, 1958) poeta y escritora, goza del reconocimiento de público y crítica, en especial por sus obras relacionadas con las mujeres en el mundo andalusí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...