Cuando pensamos en los alimentos básicos de la vida moderna, la taza de café e Italia nos vienen a menudo a la mente.
Pero de hecho, Yemen es el verdadero origen de la fermentación de cerveza. Junto con la primera universidad, e incluso el cepillo de dientes, es uno de los sorprendentes inventos musulmanes que han dado forma al mundo en el que vivimos hoy.
Los orígenes de estas ideas y objetos fundamentales —que son base de todo, desde la bicicleta hasta la partitura musical— son el foco de "1001 Inventos", un libro que conmemora la historia "perdida" de 1.000 años de herencia Musulmana.
"Hay un vacío en nuestro conocimiento, nos saltamos desde el Renacimiento hasta los Griegos", dijo el profesor al-Hassani, Presidente de la Fundación para la Ciencia, la Tecnología y la Civilización, y editor del libro.
"1001 Inventos" es ahora una exhibición en el Museo de Ciencias de Londres. Hassani espera que la exhibición dé una luz sobre la contribución de culturas no occidentales —como el imperio Musulmán que una vez cubrió España y Portugal, el sur de Italia, y se extendió hasta partes de China— a la civilización actual.
Hassani nos comparte su listado de las 10 invenciones Musulmanas más prominentes.
1. La Cirugía
Alrededor del año 1.000, el médico célebre Al Zahrawi publicó una enciclopedia ilustrada de cirugía de 1.500 páginas, que permaneció en uso en Europa como referencia médica por los siguientes 500 años. Entre sus muchos inventos, Zahrawi descubrió el uso de suturas absorbibles de tripa de gato para coser heridas -anteriormente se tenía que hacer una segunda cirugía para remover las suturas. También se tienen registros de que él realizó la primera cesárea e inventó los primeros fórceps.
2. El Café
La actual bebida favorita de occidente, el café, fue preparado por primera vez en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros tiempos, ayudó a los sufis a mantenerse despiertos en sus largas noches de devoción. Llevado posteriormente al Cairo por un grupo de estudiantes, el efecto energizante del café atrapó pronto a todo el imperio. Hacia el siglo XIII alcanzó Turquía, pero no fue hasta el siglo XVI que comenzó a hacer de las suyas en Europa, tras ser llevado a Italia por un comerciante veneciano.
3. La Máquina Voladora
"Abbas ibn Firnas fue la primera persona que hizo un intento real de construir una máquina y volar", dice Hassani. En el siglo IX diseñó un aparato con alas, más bien parecido a un disfraz de pájaro. En su más famoso intento cerca de Córdoba, en España, Firnas se elevó unos instantes, antes de caer al suelo y romperse parcialmente la espalda. Sus diseños sin duda habrán sido una inspiración para el famoso artista e inventor italiano Leonardo da Vinci, quien vivió siglos después, dijo Hassani.
4. La Universidad
En 859, una joven princesa llamada Fátima al-Firhi fundó la primera universidad que otorgaba títulos en Fez, Marruecos. Su hermana Miriam fundó una mezquita adyacente y el complejo de ambos edificios se convirtió en la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. Aún en operación casi 1.200 años después, Hassani dice que aspira a que el centro le recuerde a la gente que la educación y aprendizaje son parte fundamental de la tradición Islámica, y espera que la historia de las hermanas al-Firhi inspire a las Musulmanas jóvenes de hoy.
5. El Álgebra
La palabra álgebra proviene del título de un famoso tratado matemático persa del siglo IX, "Kitab al-Jabr Wa l-Mugabala", que traduce algo así como "El Libro del Razonamiento y el Equilibrio". Construido con base en los sistemas griego e indio, el nuevo orden algebraico fue un sistema unificado para los números racionales, números irracionales y magnitudes geométricas. El mismo matemático, Al-Khwarizmi, fue el primero en introducir el concepto de elevar un número a una potencia.
6. La Óptica
"Muchos de los avances más importantes en el estudio de la óptica provienen del mundo Musulmán", dice Hassani. Alrededor del año 1000 Ibn al-Haitham demostró que los seres humanos ven los objetos por la luz que ellos reflejan y que entra en el ojo, descartando las teorías de Euclides y Tolomeo que afirmaban que la luz era emitida por el ojo mismo. Este gran físico Musulmán también descubrió el fenómeno de la cámara oscura, que explica cómo el ojo ve las imágenes al derecho, gracias a la conexión entre el nervio óptico y el cerebro.
7. La Música
Los músicos musulmanes han tenido un impacto profundo en Europa, que se remonta a cuando Carlomagno quiso competir con la música de Bagdad y de Córdoba, de acuerdo a Hassani. Entre los muchos instrumentos musicales que llegaron a Europa a través de Oriente Medio, están el laúd y la rahab, que es un antecesor del violín. Se dice también que las partituras musicales modernas derivaron del alfabeto árabe.
8. El Cepillo de Dientes
Según Hassani, el Profeta Mujámmad popularizó el uso del primer cepillo de dientes alrededor del año 600. Con una ramita de Meswak(del árbol de Arak, Salvadora pérsica), él limpiaba sus dientes y refrescaba su aliento. Sustancias similares al Meswak son utilizadas en los dentífricos modernos.
9. El Cigüeñal
Muchos de los fundamentos de la robótica moderna fueron utilizados primero en el mundo Musulmán, incluyendo el sistema revolucionario de biela-manivela. Al transformar el movimiento lineal en movimiento circular, el cigüeñal permite levantar objetos pesados con relativa facilidad. Esta tecnología, descubierta por Al-Jazari en el siglo XII, se regó como pólvora por todo el mundo, liderándolo todo, desde la bicicleta al motor de combustión interna.
10. Los Hospitales
"Los hospitales como los conocemos ahora, con salas y centros de enseñanza, provienen de Egipto en el siglo IX", explica Hassani. El primero de aquellos centros médicos fue el Hospital Ahmad ibn Tulun , fundado en 872 en El Cairo. El hospital Tulun proporcionaba asistencia médica gratuita para todo el que lo necesitara —una política basada en la tradición Musulmana de cuidar de todo aquel que se encuentre enfermo. Desde El Cairo, estos hospitales se expandieron por todo el mundo Musulmán.
Por: Olivia Sterns
Para mayor información sobre las invenciones Musulmanas, véase http://www.muslimheritage.com.
Fuente:
2 comentarios:
El que no quiera ver, que se sumerja en las tinieblas, hay puertas por doquier, para entrar no es necesario ser bruto!!, gracias Reinamora ...
Pero vaya! que yo sepa nadie ha dicho nada, aunque sé a qué te refieres y a quien. En fin, que ni caso con esa gente que no quiere ver lo evidente. Gracias por estar aquí, un abrazo
Publicar un comentario